Menú
Category TMGA

La inauguración de las nuevas instalaciones corrió a cargo de María Jesús Lorenzana, Conselleira de Economia, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; Martín Fernández Prado, Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Carlos Calvelo, Alcalde de Arteixo y Patricio Erhardt, Consejero Delegado de TMGA, entre otros invitados.

El nuevo circuito cerrado de transporte que hoy se ha puesto en marcha ha supuesto una inversión superior a los 8 millones de euros y forma parte de un proyecto mayor valorado en más de 45 millones, del cual solo resta la construcción de unos nuevos almacenes agroalimentarios de más de 6.000 metros cuadrados cuyas obras comenzarán este año y que ampliarán la superficie total a 47.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento estimada en más de 250.000 TM de productos agroalimentarios.

El nuevo equipamiento reforzará la eficiencia en las operaciones de desestiba, transporte horizontal, a través de un circuito cerrado de cintas, almacenamiento cubierto, recepción y reexpedición de graneles sólidos agroalimentarios. La terminal incorpora equipos y sistemas innovadores que automatizan los procesos y priorizan el respeto al medio ambiente, como tolvas y sistema de transporte ecológicos, que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2. Además, parte de la instalación se ha construido utilizando materiales reciclados de la desmontada Medusa del Puerto interior, en un enfoque de economía circular y uso eficiente de los recursos.

El 12 de febrero de 2015, TMGA realizó la descarga del primer barco de cereal, con una capacidad de 20.000 toneladas, en la primera nave construida por un operador privado en Punta Langosteira, de 5.000 metros cuadrados.

Nueve años después, la semana pasada, se llevó a cabo la primera operativa a través del nuevo circuito cerrado de cintas transportadoras. Durante este período, TMGA ha ejecutado un ambicioso proyecto de expansión que pronto alcanzará los 50.000 metros cuadrados de almacenes cubiertos. Además, la compañía cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y todos los recursos materiales necesarios para realizar cualquier tipo de operativa, tanto de graneles sólidos como de carga general.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes los representantes de BUNGE, influyente grupo global en el ámbito de las materias primas agrícolas, que ha forjado una relación sólida y duradera con TMGA durante más de veinticinco años en la prestación de servicios portuarios agroalimentarios. Ambas entidades se han unido para potenciar la eficiencia de la cadena de suministro y garantizar un abastecimiento fiable y de calidad al sector agroalimentario gallego.

Con la inauguración de estas modernas instalaciones, el Puerto de A Coruña eleva su competitividad al implementar mejoras significativas en su operativa, logrando tiempos más ágiles y una mayor capacidad en la gestión de graneles. Consolida así su posición como líder en el tráfico agroalimentario del Noroeste español, un avance que beneficiará tanto a la industria agroalimentaria gallega como a la del noroeste peninsular.

Nueve años después, se llevó a cabo la primera operativa a través del nuevo circuito cerrado de cintas transportadoras. Durante este período, TMGA ha ejecutado un ambicioso proyecto de expansión que pronto alcanzará los 50.000 metros cuadrados de almacenes cubiertos.